Hablamos con un experto para darte una solución a los problemas más comunes que sufre el órgano genital femenino y que tanto incomodan a aquellas que lo padecen.
Parece que hablar de nuestra vagina está dejando de ser un tabú. Y es que exponer ante tu doctor cuáles son los problemas que te inquietan o incomodan de tu cuerpo no debería ser motivo de vergüenza o timidez. Llevar una vida sexual plena no es posible sin antes reconciliarse con tu físico y, en concreto, con tu órgano reproductor: la vagina.
Bien es cierto que existen ciertos problemas comunes que las mujeres nos cortamos al verbalizar pero que, aunque sea en silencio, nos hacen sentir incómodas y no del todo satisfechas con nuestra vida sexual. Ya sea por estética o por salud, afortunadamente existe una solución para cada dolencia y viene en forma de cirugía.
¿Cirugía? Así es. Como es una palabra que asusta mucho, nosotras hemos querido hablar con un experto en la materia, el Dr. Iván Mañero del Instituto de Cirugía Plástica IM Clinic, para que nos cuente las diferentes alternativas que existen para que por fin te reconcilies con tu vagina.
1- El tamaño de los labios
No existe un modelo estándar de genitales femeninos externos pero, normalmente, cuando la paciente presenta unos labios caídos o visiblemente asimétricos suele quejarse de problemas de higiene, una mayor frecuencia de infecciones y grandes molestias al mantener relaciones sexuales.
En este punto, son muy comunes las pacientes que padecen de hipertrofia de los labios menores o, lo que es lo mismo, que sus labios menores sobresalgan notablemente de los mayores. La cirugía que puede corregir este tipo de problemas se denomina labioplastia reductora y es un procedimiento sencillo que se hace mediante un láser que se encarga de cortar la parte hipertrófica que sobra.
2- Hipertrofia de clítoris
La clitoroplastia suele realizarse cuando existe un agrandamiento externo de este aparantando ser un mini pene. Esto puede ser consecuencia de un desequilibrio hormonal entre estrógenos y testosterona. La cirugía consiste en devolver al clítoris su posición original.
3- Sequedad vaginal
Este problema afecta directamente a la vida sexual de la mujer. Puede estar producida por cambios hormonales, menopausia, edad, enfermedades como la diabetes o por la naturaleza de la persona. En casos extremos en los que la lubricación artificial no sea un remedio, la inyección de ácido hialurónico o grasa antóloga suele ser una buena opción.
4- Flacidez
Conlleva el descolgamiento del pubis y los labios mayores por culpa de un exceso de piel en la zona. El tratamiento consiste en un lifting genital que tensa la piel y elimina el sobrante.
5- Pérdida de tono
Producida por la pérdida de tono muscular por la rotura o estiramiento a consecuencia de uno o varios partos. Si este músculo es el periné, se realiza una perineoplástia. Si el problema es un ensanchamiento de la cavidad vaginal, se realiza una reducción del músculo de la vagina para mejorar su elasticidad.
6- Monte de Venus
El principal problema es el abultamiento de la zona como consecuencia de la acumulación de grasa o por exceso de piel y se presenta en casos de grandes pérdidas de peso. Una liposucción de pubis o reducción del tejido sería el tratamiento adecuado para estos supuestos.
7- Atrofia de los órganos externos y vaginal
La atrofia de los labios mayores está producida por la falta de elasticidad y por un ensanchamiento excesivo. El tratamiento consiste en rellenar la zona con ácido hialurónico o grasa de la propia paciente.
Tomado de: www.womenshealthmag.com